jueves, 11 de agosto de 2011

Bird en Seattle: un 10 perfecto

En abril de 2002, Seattle tenía el N º 1 en el draft WNBA. Pero qué pasa si que hubiera pertenecido a, por ejemplo, Detroit o Washington? ¿O si las Storm hubieran cambiado los derechos de la primera ronda? 

“Mi padre estaba de visita, y yo había comprado recientemente una nueva casa aquí [en Seattle]. Yo estaba contenta, y él estaba diciéndome lo afortunada que era de que me gustara la ciudad tanto y que las cosas hubieran salido tan bien. El dijo: "Piensa en esto: usted podría haber ido a otro lugar." 

Dios nos libre, dicen los fans las Storm, quienes celebraran la década de Bird en Seattle este sábado. Se les dará a los asistentes al partido de las Storm contra Atlanta un bobbleheads de Bird , y todos pueden reflexionar sobre su carrera profesional que hasta ahora ha incluido a dos campeonatos de la WNBA. 

Bird, por supuesto, es nativa de Nueva York y jugó como universitario en la Universidad de Connecticut. Su vida fue toda la Costa Este hasta el torbellino de marzo y abril de 2002 que la llevó a una nueva base en el noroeste del Pacífico. Por mucho que todavía se define como un neoyorquino, Bird está agradecida de tener raíces ahora en Seattle, también. 

"Ella puede darme las gracias por ello", bromeó el entrenador de Indiana Lin Dunn, quien fue el entrenador / gerente general de las Storm en 2002 y rechazó todas las propuestas comerciales para el pick No. 1 entonces. "Detroit ofreció tres titulares por ella. New York ofreció prácticamente todo el equipo. Pero cuanto más ofrecían, estaba más decidido que iba a aferrarse a ella."

Eso tenía sentido entonces, pero parece que incluso ahora esta más claro que Bird ha demostrado que tienen una carrera que le enviara al Salón de la Fama. Ella era el complemento perfecto para la N º 1 de las Storm escogida en 2001, la pivot Lauren Jackson. Buena base, sigue siendo la escasez en la WNBA, y mucho menos a nivel de campeonato, el nivel de Bird se ha mostrado constantemente. 

Si Dunn hubiera sucumbido y enviado Bird a su estado natal para jugar por las Liberty, podría Nueva York haber renunciado a tanto que no habría llegado a las Finales de la WNBA del 2002 contra Los Ángeles? ¿O las Liberty siguen progresando tanto que ganó en realidad? ¿Dónde estarían las Liberty ahora? 

Pues bien, sin Bird, sabemos donde están en la actualidad: en Newark, NJ. La Storm visitan a las Liberty, el martes (ESPN2, 8 pm ET) en lo que es su "casa de verano" - Prudential Center - para este y las siguientes dos temporadas porque se está reformando el Madison Square Garden. 

No será lo mismo que ir al famoso pabellón de Manhattan, pero para Bird sigue siendo una gran cosa para volver a casa (o cerca de ella).

"Todavía es muy especial, porque es raro que mis amigos y familia vengan a ver un partido", dijo Bird. "Mi familia y mis amigos más cercanos visitan Seattle, pero no todos pueden verme jugar en vivo. Y sobre todo, me gusta ver a todo el mundo después del partido. 

"Todos mis amigos que me han hablando y enviando mensajes de texto, les he pedido que venga, pero dijo: "Antes de responder, tengo que decirte algo: Está en Newark "

Bird se echó a reír cuando dijo que, la broma es de determinados neoyorquinos.

"Es sólo un viaje en tren de 20 minutos", dijo Bird. "Pero usted sabe cómo son las personas Manhattan. Ellos nunca quieren dejar la isla."

Duradera, estrella de confianza 

Bird, por el contrario, se crió en Long Island - Syosset - con el fin de desafiar a sí misma jugando para Christ the King en Queens. Eso fue en sus años júnior y senior de la escuela secundaria. Luego en la Universidad de Connecticut, donde sufrió la única lesión que le ha mantenido fuera una cantidad significativa de tiempo: una ACL termino su temporada de novata. 


Bird ganó dos títulos de la NCAA en la Universidad de Connecticut, si bien es irónico que tal vez su "firma" de juego en la universidad fue en el 2001, cuando la Universidad de Connecticut no ganó el campeonato nacional.

Bird anoto un tiro en el medio tiempo (desde mitad de la cancha) y al final del juego termino con victoria de la Universidad de Connecticut sobre Notre Dame en el partido de 2001 llevándose el título del torneo del Big East. El reciente libro de Jeff Goldberg "Bird at the Buzzer" son crónicas épicas, que mostró algunos de las jugadoras más populares y exitosas en el deporte femenino de la última década.

La cosa es, " Bird at the Buzzer", también podría ser el título de su historia de baloncesto entero. Como una creadora de juego, Bird está en un nivel de élite con un grupo muy reducido de compañeros. Sin embargo, reflexionar sobre su carrera siempre te hace pensar en habilidad especial de Bird para anotar tiros cruciales. 

Lo hizo dos veces el año pasado para conseguir el invicto de las Storm. Anotó otro buzzer-beate el viernes, su triple a falta de cuatro décimas de segundo dio la victoria 81-79 sobre Connecticut. Seattle ha necesitado la puntuación adicional en esta temporada de Bird, su actual 15,2 puntos por partido es más que cualquier otra media de final de temporada en Seattle. Esto es principalmente debido a que las Storm han estado sin Jackson desde que sufrió una lesión en la cadera el 21 de junio. 

Jackson ha tenido muchas batallas anteriores con las lesiones, pero todavía tiene merecidamente ganado tres premios MVP de liga. Bird nunca ha ganado uno, pero ella ha sido la roca de Seattle. De 325 partidos de las Storm en temporada regular desde que llegó, Bird ha jugado (y comenzado) 311 de ellos. Ella nunca ha perdido un partido de playoffs, las Storm han jugado desde 2002.

Esta temporada, Bird ha empezado cada uno de los 21 partidos de las Storm, y tiene un promedio de 33,1 minutos. Añadir todo el tiempo de juego que ha jugado en el extranjero y para el equipo nacional de EE.UU., y Bird se ha demostrado que es casi tan resistente que las estrella de las WNBA que han habido. 


Ella sería la primera en afirmar que eso es sólo la buena fortuna en lo que respecta a las lesiones. Pero también merece un reconocimiento no sólo para mantenerse en buena forma, sino por la mejora de su condición física conforme pasan los años. 

A los 30, Bird se ha convertido en una leyenda sin dejar de ser actual. 

"A medida que envejeces en la WNBA, cuando los jugadores más jóvenes empiezan a llegar, tienden a recordarte tu edad", dijo Bird. "Ni siquiera intencionadamente. El hecho de hablar de una jugadora de más edad, y cuando digo: 'Sí, ella estaba en mi equipo," son como,' Whoa! 'Y de repente, te das cuenta de cuánto tiempo has estado en la liga ".

Otra cosa que recuerda Bird de todo estos años es de ver fotos de antiguos uniformes de la WNBA de hace una década.

"Jugué con los de un año", dijo Bird. "Los miro ahora y digo, 'Uggghh. Esos son las cosas más feas que he visto nunca." Era el tipo con las mangas más amplia que se cernía sobre su hombro, y yo sólo recuerdo tener que meter en mi sujetador deportivo constantemente. El siguiente conjunto de los uniformes no era tan grande, tampoco. Pero ahora se han hecho bien."

Sea cual sea el estilo el uniforme Bird de la WNBA ha sido siempre exactamente el mismo: Se ha tenido el verde característico de las Storm de Seattle.


En casa en las dos costas 


Como la mayoría de gran éxito, Bird gasta una cantidad muy limitada de tiempo mirando hacia atrás. Cuando ella vuelve mentalmente para la primavera de 2002, sin embargo, lo que más recuerda es que había pocas oportunidades de pensar en nada.

Los Huskies ganaron el título de la NCAA en San Antonio el 31 de marzo. Que había un desfile, celebraciones, banquetes, premios y el proyecto de la WNBA para asistir en el mes de abril. Lo siguiente que supo, ella se movía de la longitud del campo, lejos del nordeste del país. 

"Desde el día en que terminó la temporada hasta que fue drafteada, pasé unas pocas noches en mi dormitorio de la universidad", dijo Bird. "La parte más difícil de ir a Seattle y estar tan lejos fue que sucedió muy rápido. Mi último año lo sentí inacabado, casi no pude decir adiós.

Desde el principio, todo estaba bien en Seattle para Sue Bird en 2002 - con excepción de los uniformes.
"Pero todo lo demás [Seattle] era bueno. Yo estaba jugando al baloncesto, y me pagaban por hacerlo". 

Pasar de vivir de la costa este a la costa oeste no fue muy difícil para Bird. Por un lado, a ella le gusta horario del Pacífico para ver deportes en la televisión al principio del día / noche.

Donde va a vivir después de que su carrera como jugador termine depende de cual será el siguiente paso en su vida. Actualmente, ella está lejos de Seattle durante gran parte del invierno, ya sea visitando Nueva York o jugando profesionalmente en el extranjero en Rusia. Durante el verano, está tan ocupada con el baloncesto que no tiene mucha oportunidad de disfrutar del aire libre del Noroeste Pacífico. 

Sin embargo, la región se ha convertido en una parte de ella, que ha pasado más tiempo jugando para un equipo profesional de la Costa Oeste de lo que hizo en la costa este en la escuela secundaria y la universidad juntos. Y si bien en la División I de la mujer no ha ganado un titulo de la NCAA un equipo de la zona del Pacífico desde Stanford en 1992, El Oeste ha tenido campeones de la WNBA en Seattle, Los Ángeles, Sacramento y Phoenix. Así Bird ha sido una parte integral del crecimiento de baloncesto de las mujeres en ambas costas.

"Yo en realidad nunca había pensado de esa manera, pero me siento orgulloso de eso", dijo Bird. "Cuando me preguntan de dónde soy, siempre digo que de Nueva York. Y estoy orgulloso de ello. Pero cuando se trata de donde vivo ahora, y donde esta mi casa, es Seattle. Por eso se representan a la vez. 

"Estoy a gusto cuando estoy en Seattle, y siento lo mismo en Nueva York. Yo siempre bromeo diciendo que mi mundo perfecto sería pasar de alguna manera de Seattle a la Costa Este, o arrancar de raíz mis amigos y familia y moverlos a Seattle. "

Bird nunca ha tenido problemas para manejar de sus emociones en el baloncesto. Por eso, cuando se celebra su década en Seattle, no va a llegar demasiado sentimental al respecto. Después de todo, no es una ceremonia de retiro. Hay un juego que se jugará el sábado, y las Storm con 12-9 están compitiendo por la posición de playoffs con San Antonio y Phoenix tras el primer lugar de Minnesota. 

Sin embargo, Bird quiere apreciar el esfuerzo realizado para conmemorar su tiempo en la ciudad que ha llegado a definir tanto como cualquier lugar en cuanto a su carrera en general.

"Es especial estar en el mismo equipo durante 10 años", dijo Bird. "Todos estos fans en Seattle, ellos realmente me han visto crecer de 21 a 30 años. Es evidente que en la cancha, pero probablemente fuera de la cancha un poco, también. Y también lo han hecho todos los implicados en la organización. Por lo tanto, es genial celebrar esto."

No hay comentarios:

Publicar un comentario