jueves, 8 de septiembre de 2011

¿Por qué Sue Bird debería ser la WNBA MVP 2011?

Ben York ha escrito un artículo dando su opinión sobre el galardón de MVP de esta temporada, y por qué cree que debería ser para Sue Bird.
“Sue Bird plays her position better than anyone else plays their position in the WNBA. She is a true winner. The best example I can give is her ability in the clutch and how we have been able to stay strongly in the playoff picture without Lauren [Jackson] for 20 games including 13 of our 17 road games. Also, for people in women’s basketball around the world, how she took Spartak back to the Finals of the Euroleague without Diana [Taurasi], Lauren [Jackson] and Sylvia [Fowles]. Every WNBA and NBA team would love to have a player that does things on the court like Sue does.” – Entrenador de Seattle, Brian Agler.
Imaginad por un momento dónde estarían las Storm sin Sue Bird en 2011. Adelante.

Este año, Bird ha terminado con 6 o más asistencias en 11 partidos, ha anotado 15 o más puntos en 18 ocasiones, y ha perdido 2 balones o menos en 20 partidos.

Considerando cuantas veces está el balón en sus manos, estos números son más que remarcables.

En la decimoquinta temporada de liga, la WNBA nunca ha sido más competitiva: virtualmente cada equipo tiene dos o más superestrellas. Bird ha sido capaz de tener esos números enfrentándose a fenomenales bases como lo son Lindsay Whalen, Becky Hammon, Temeka Johnson, Renee Montgomery, Lindsey Harding, Cappie Pondexter, y Ticha Penicheiro.

Al principio, basándome en las increíbles temporadas que suelen tener múltiples jugadoras, pensé que sería complicado elegir a la MVP de esta temporada. Después de ver la temporada de Sue Bird para las Storm, la elección ha sido sencilla.
En la que probablemente sea la carrera hacia el MVP más ajustada de la historia, hay literalmente 10 jugadoras que podrían llevarse el galardón: Lindsay Whalen, Seimone Augustus, Tamika Catchings, Tina Charles, Angel McCoughtry, Becky Hammon, Sylvia Fowles, Penny Taylor, and Diana Taurasi.

Cada una de estas jugadoras merece el MVP 2011 y su equipo no estaría donde están ahora sin ellas.

Pero Sue Bird ha sido capaz de separarse del grupo.

En la temporada donde las Storm han perdido a Lauren Jackson (la máxima anotadora del equipo y MVP de la WNBA 2010) durante 20 partidos (incluyendo 13 fuera de casa), Sue Bird ha sido capaz de mantener a su equipo dentro de los mejores equipos de la Conferencia Oeste, estando actualmente en segunda posición (19-30) con cerca de 20 victorias.

En 2011, Bird promedia 14,8 puntos por partido (máxima en su carrera), 5 asistencias (#5 en la liga), 3 rebotes por partido y anota con un 45% de efectividad desde el campo, además de solo 2,4 balones perdidos jugando 33 minutos por encuentro.

Además, la temporada que Sue Bird está teniendo es parecida a la de Steve Nash en 2005-2006 con los Phoenix Suns. Después de ganar el MVP y de liderar a Phoenix hasta las Finales de la Conferencia Oeste en 2004-2005, los Suns tuvieron que jugar sin Amare Stoudemire a lo largo de toda la temporada por una lesión de rodilla y perdieron a Joe Johnson, quien fichó por los Atlanta Hawks. No había un alma en el mundo que creyera que los Suns iban a tener la temporada que tuvieron después de eso (62-20), y mucho menos que llegarían a Playoffs.

Nash lideró a los Suns durante esa temporada anotando 18,8 puntos por partido, 10 asistencias y anotó con el 50% en tiros de campo. ¿Pero podrían haber llegado los playoffs? ¿Llegar a las finales de la Conferencia Oeste? ¿Podrían haber ganado 54 partidos?

Es el mismo caso de Sue Bird con las Seattle Storm de este año, ¿no?

Con la baja de Lauren Jackson para más de la mitad de la temporada, ¿alguien esperaba que las Storm pudieran ganar 20 partidos? ¿O terminar segundas en la competitiva Conferencia Oeste?

Bird hace mucho más para las Storm a parte de liderar el ataque. Es alguien importante en las situaciones claves, crea el ataque para sus compañeras y para ella misma.

Las Storm promedian 70 puntos por partido en 2011. Esto significa que los 15 puntos por partido y 5 asistencias de Bird son el 40-50 por ciento de la anotación del equipo.

La belleza del juego de Bird no es que es extremadamente eficiente con el balón, es que crea multitud de oportunidades para que sus compañeras anoten. Usa los bloqueos a la perfección, da pases perfectos y entiende como atacar la defensa rival sin problemas.

Es difícil de cuantificar lo que significa Bird para las Storm. Claro, es una creadora de juego estupenda, pero su presencia en la cancha además ayuda a que el equipo tenga más confianza incluso cuando no está Lauren Jackson. Igual que Nash hace para los Suns, Bird inspira confianza y equilibrio a sus compañeras.

Una MVP hace que las demás sean mejores, y eso es lo que hace Sue Bird para las Storm a lo largo de toda su carrera.

Sin Bird en 2011, ¿estarían las Storm cerca de 20 victorias? ¿Cerca de 15? Estarían probablemente rondando el récord de San Antonio (16-16) o de Los Angeles (13-19), cuartas y quintas en la Conferencia Oeste, en vez de en la segunda plaza (19-13).

En realidad, no existen demasiadas posibilidades de que Sue sea elegida MVP. Me sorprendería si termina entre las 3 jugadoras más votadas. Las demás jugadoras tienen mejores números dentro de su equipo y la atención se centrará en ellas.

Es una pena, porque hasta la fecha, Bird ha liderado a las Storm sin Lauren Jackson y tienen 6 victorias menos que las líderes de la liga Minnesota Lynx (25), quienes tienen un quinteto de All-Stars.

De nuevo, no intento quitarles importancia a las demás aspirantes al MVP, solo doy reconocimiento a lo importante que es Sue Bird para su equipo.

A diferencia de otras candidatas, no todo lo que hace Bird se muestra en el boxscore al final del partido.



Artículo original: Why Sue Bird Should Be the 2011 WNBA MVP (slamonline.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario