Clasificación: Cuartas en la Conferencia Oeste
Líderes de equipo
Puntos: Swin Cash (15,9)
Rebotes: Swin Cash (6,5)
Asistencias: Bird (5,2)
Robos: Bird (1,6)
Tapones: Ashley Robinson (1,0)
Juego Ofensivo: 71,3 (11º en la wnba)
Juego Defensivo 70,0 (1º en la wnba)
Nota: Los registros y estadísticas son de los partidos disputados hasta el 21 de julio, antes del All Star
Informe
Aspectos positivos
Cuando Lauren Jackson, 3 veces MVP de la WNBA, MVP de la final del año pasado y una de las 15 mejores jugadoras de todos los tiempos, causó baja por lesión el 21 de junio, parecía que las posibilidades de las Storm de repetir título se fueron con ella.
Entonces sucedió algo especial. En realidad nadie ejerció de sustituta de Jackson, nadie lo hizo en particular, en cambio las Storm lo hicieron todo.
"Creo que la pérdida de una jugadora como Lauren Jackson ejerce presión sobre todo el equipo" dijo la base Sue Bird, quien también es miembro de la lista de las 15 mejores jugadoras de todos los tiempos en la WNBA. "Ninguna jugadora va a compensar la ausencia de Lauren, no estoy deseando mal a nadie pero si un equipo pierde a su máxima anotadora y máxima reboteadora, no hay ninguna jugadora que llene su vacío. Creo que todo el mundo tiene que hacer un poco más"
La MVP del All-Star, Swin Cash, añade "Lauren es una jugadora que exige tanto cuando está en la cancha, que aprendes como jugar a su alrededor y como los equipos intentan jugarla y como tú eres capaz de entrar en ese molde"
Las Storm llegaron a ganar cuatro de sus primeros seis partidos sin Jackson para mantenerse entre los líderes de la conferencia oeste. Sin embargo tuvieron una racha de tres derrotas seguidas antes de la victoria en casa ante San Antonio la última noche antes del parón por el All Star.
En el punto intermedio de la temporada las Storm se encuentran en .500 y ocupan el cuarto puesto en la conferencia oeste a 2,5 partidos del primer puesto. Sin embargo no se han perdido todas las esperanzas de play-off ni de la defensa del título, especialmente si Jackson puede regresar para los play off, algo que según ella es una posibilidad.
Bird y Cash han compartido durante la primera mitad la carga de llenar el vacío dejado por Jackson. Cash terminó la primera mitad como la 11ª máxima anotadora de la competición (15,9 ptos por partido). y 15ª en rebotes (6,5) mientras que Bird fue 14ª en anotación (15,3) y quinta en asistencias (5,2).
Tras ellas está Tanisha Wright anotando algo más de 10 puntos por partido, Camille Little algo por debajo de los 10 y tres jugadoras más con un promedio de al menos 4,1 ptos por partido.
Las Storm son el mejor equipo de la liga en defensa ya que tan solo reciben 70 puntos por partido y a pesar de la ausencia de Jackson en el interior, las Storm aún tienen una ventaja de casi dos rebotes por partido más que su adversario.
"No es fácil cuando se pierde a una jugadora como ella, porque mucho de lo que se hizo y de lo que haces gira a su alrededor", dijo Bird, "Tenemos muchas grandes jugadoras en nuestro equipo y es asunto nuestro entrar en nuestro grupo con las 10 jugadoras que tenemos y es donde estamos nosotras. No es ni el mejor ni el peor lugar en el que estar. Soy muy optimista acerca de nuestro potencial"
Aspectos negativos
Sin Jackson las Storm han tenido problemas para mantener su sistema ofensivo. Durante años las Storm han podido hacer girar sus jugadas de ataque en torno a Jackson. Ahora se ven forzadas a improvisar un poco más.
Como equipo, sus 71,3 puntos por partido suponen estar 20 puntos por debajo del ritmo marcado por el líder de la liga, Phoenix Mercury. Durante las tres derrotas consecutivas sufridas a principios de este mes, las Storm no pasaron de 70 puntos ni una vez.
"Aunque soy base y mi naturaleza debe establecer el juego en ataque de mis compañeras, también anotar así que realmente tengo que conectar un poco más" declaró Sue Bird.
Outlook
Bird le dio a la primera mitad de la temporada de las Storm una "C" citando la inconsciencia de su equipo. Dijo que este momento están tratando de "volver a la pista".
Pero no hay que olvidar que aunque el juego de ataque no ha sido tan fiable, la defensa no ha flaqueado. El equipo fue capaz de dejar a Minnesota en 69 puntos y a las Mercury por debajo de 80.
No obstante, aunque la defensa puede ganar campeonatos, Las Storm deben encontrar la manera de que su ataque sea más consistente, sin embargo las últimas victorias son una indicación de que Bird, Cash y compañía empiezan a entenderlo.
"Estamos pidiendo a la gente que haga un poco más de lo que está acostumbrada a hacer y desempeñar un nuevo papel" dijo Cash, "Eso estamos experimentando ahora. Sin prueba no hay testimonio. Este año no puede ser tan suave como el año pasado pero si tenemos el mismo resultado estoy bien con él"
No hay comentarios:
Publicar un comentario