miércoles, 29 de junio de 2011

Entrevista a Sue para The Seattle Times

Sue Bird se ha sentado a hablar con la redacción del Seattle Times y ha respondido a algunas preguntas sobre su carrera y sobre todo sobre la vida y juego en Rusia.

Juegas a baloncesto todo el año básicamente. ¿Alguna vez no sientes que necesitas tomarte una temporada de descanso?
Cuando vas creciendo, tus prioridades cambian. Tienes que escuchar a tu cuerpo.

El equipo en el que he jugado durante los últimos cinco años (Spartak Moscow), porque he estado en ese equipo mucho tiempo, han trabajado mucho conmigo. En las últimas dos temporadas no fui hasta Enero. Terminaba la temporada WNBA y tenía casi tres meses libres. Eso ha sido muy bueno.

Te unas a las Storm justo unos días antes de la temporada, ¿cómo consigues hacer eso sin perder el ritmo?
El baloncesto femenino es algo interesante para mí. WNBA es por diferencia la mejor competición. En términos de lealtad a un equipo, es más fuerte en la WNBA que en el extranjero.

Pero debo decir que a todas las jugadoras se las paga mejor en el extranjero que en la WNBA. Eso es lo que tenemos que hacer para vivir. Es dónde está el dinero. No es codicia, son los hechos. La WNBA debe trabajar en eso a veces.

Pregunta a Agler si disfruta viendo como cinco de sus titulares llegan tarde al Training Camp o un par de días antes del primer partido. Seguro que detesta eso. Él preferiría tenernos a todas para el training camp completo.

¿Qué es lo mejor de jugar en Rusia?
Sé que si me preguntas de aquí a 20 años, te diría que lo mejor fue vivir ahí y la experiencia de estar en otro país, otra cultura. Puedes visitar un sitio durante una semana y decir “Oh yeah, he estado en Paris. He estado aquí y allí”, pero yo he vivido en Rusia durante mucho tiempo. Y estoy muy cómoda allí ahora mismo.

Pero es totalmente una cultura diferente. No mucha gente entiende eso. Puedes visitar cualquier sitio, incluso durante un mes, yo he estado allí durante seis-siete meses seguidos durante los últimos siete años.

El baloncesto es genial. Hace que la vivencia sea genial. Y la única cosa que puedo decir que se que si miro atrás en cualquier momento y que ahora disfruto es de todos las amigas que he hecho. Ellas son mujeres de mi equipo con las que estaré en contacto para el resto de mi vida.



¿Cuál es tu dicho favorito en ruso?
Probablemente “No lo entiendo.” Ese es probablemente el que más use. O “No hablo ruso”.

¿Cuál es la mayor diferencia entre Seattle y Rusia? a parte de la nieve.
Muchos europeos que visitan Seattle dicen que es una de las ciudades más europeas de América. De alguna manera puedo ver eso. Hay algo sobre eso.

Seattle es más pequeño, Moscow es increíblemente enorme. Hay veces que me quejo sobre los conductores en Seattle, pero preferiría conducir cada día de la semana en Seattle y dos veces el domingo en comparación a Moscow. El tráfico en Moscow es terrible. Y quiero decir TERRIBLE. A un sitio que está a 20 minutos, no llegas hasta las 2 horas. No estoy exagerando para nada, es una pena.

Pero lo que sí hay en común entre ambas ciudades es que tienen buenísimos restaurantes. Siempre encuentras algo en Moscow. Hay una canción que dice que “Moscow nunca duerme” y es realmente cierto. Toda la noche, todo el día. Clubs, restaurantes, bares, compras, siempre hay algo abierto cuando estás en el centro. Es más similar a New York en ese sentido.

¿Alguna vez quisiste jugar en una ciudad diferente después de vivir la experiencia de vivir en esa?
El año que viene voy a jugar en una ciudad diferente en Rusia. Para mí, es muy sencillo: soy una jugadora de baloncesto. Esta es mi carrera. Así me busco la vida. Es mi empleo. Y he sido afortunada que la decisión fuese tan obvia, ya que el mejor equipo tenía el mejor presupuesto. He estado los últimos cinco años en el mejor equipo de Europa. Ganamos cuatro títulos de Euroliga consecutivos.

No solo eso, además algunas mis compañeras de quipo eran mis mejores amigas. Diana (Taurasi), Lauren (Jackson). Siempre hemos tenido un buen grupo de gente. Entrenadas por la gran Pokey Chatman. Lo tenía todo a mi favor.

Cuando creces cambian tus prioridades. Por más que me gustaría jugar en otro país, es difícil encontrar un salario adecuado para eso. ¿Quieres estar en un equipo contundente? ¿O estar en uno no contundente?

¿Te reconoce la gente cuando vas andando por cualquier ciudad?
En Rusia en ocasiones, a veces. En Seattle, mido 1,75cm, morena, tiendo a mezclarme. Pero me reconocen aquí y allí.

No mido 1,96cm y soy rubia. Ella (Lauren Jackson) lo tiene peor. No me gusta pasear con ella. Es broma. Me encantaría ser más alta en la cancha de baloncesto. Pero en cierta manera, ser de talla baja, me ha ayudado.

¿Cómo llegaste a jugar en Rusia la primera vez?
No fue hasta mi tercera temporada, después de la del 2004. Dije que no los dos primeros años – uno porque tenía que operarme de la rodilla – a jugar en el extranjero. Tenía ofertas de Francia y España, pero simplemente no estaba preparada.

Lo que me hizo decidirme por el equipo en particular fue que en el equipo iba a estar Kamila Vodickova. Ella estaba en las Storm. Nos llevábamos muy bien. Me sentía cómoda con ella, ella hablaba ruso, incluso siendo de la Republica Checa. Fue en Moscow, una gran ciudad. Está a solo 9-10 horas de vuelo a New York. Y resulto que era Rusia. A veces las cosas pasan por que sí.

¿Qué es mejor, el vodka en Rusia o el vodka de los Estados Unidos?
Bueno, ellos solo han comprado el estándar de Rusia, es algo nuevo en los Estados Unidos y lo que yo ya bebía en Rusia. Es definitivamente mejor en Rusia. Es mucho más suave, bueno, quema, pero no de forma desagradable.

Has ganado títulos en todos lados – Olimpiadas, WNBA, universidad, Rusia - ¿Cuál es titulo que te hizo decir “no me creo que lo haya conseguido”?
La mejor pregunta de todas. Es realmente difícil elegir. En la universidad ya se esperaba. Sentíamos que sería una decepción si no conseguíamos el titulo.

En UConn, siempre estas demostrando lo que vales. La gente siempre te elige como la número 1, así que estas constantemente demostrando que no se equivocan. Estoy segura de que la gente disfrutó cuando fallamos. Ahí estaba esa presión.

Con Seattle, fue probar que la gente se equivocaba. En 2004 nadie nos eligió como posibles campeonas. Y demostramos que se equivocaban. Ahí demostrar a la gente que se equivocaba fue otro tipo de satisfacción. ¿Cuál fue mejor? No lo sé. Simplemente diferentes.

Pero diré que en Seattle, lo mejor fue la forma en la que la ciudad nos acogió, en 2004 y el año pasado. El apoyo que tienes de tu ciudad, el saber que tienes la ciudad detrás y que la representas, es mejor que la universidad. Hay algo diferente y eso fue genial.

Las Olimpiadas, es, ya sabes, las Olimpiadas. ¿Cómo no te sube la estima con eso? Pero era como en la universidad, era algo esperado que ganásemos el oro.

En el Mundial de 2006, terminamos terceras y fue el mayor reto que tuvimos, porque realmente habíamos perdido. Así que fue como mi experiencia en la universidad.

Eso es como los conseguí. Mis anillos, mis medallas, están todas en la misma caja fuerte, tienen el mismo significado creo.

¿Cuál fue el anillo más grande?
El de 2010, Seattle Storm. No es enorme, pero es grande. Es realmente bonito.

Si las Storm no ganan el titulo de este año, ¿crees que en Seattle habrá disturbios como los de Vancouver?
Esperemos que no. No hubo ningún tipo de lío los seis años anteriores porque no ganamos, esperemos que no pase esta vez.

¿Cómo te relajas cuando tienes tiempo libre?
Cuando tenemos un día libre, es genial para nosotras. Nuestros calendarios son muy apretados.

Cuando eres una atleta, estas constantemente intentando buscar descanso de cualquier forma. Quizás necesite ir de compras, pero tengo partido mañana, así que pienso algo como “debería ir a casa y relajarme”. Así que cuando tienes tiempo para hacer que necesitas hacer, las haces y es lo que suelo hacer.

Me gusta quedar con mis amigos. Sentarme en algún restaurante, quizás tomarme una cerveza con algo de comida y buenos amigos es un día perfecto.

¿Cuál es tu sitio favorito para hacer de turista por Seattle?
Sinceramente, en los Ducks*. Soy una gran fan de los Ducks. He estado varias veces por mi misma y cuando viene alguien de visita, quien sea, amigos o familia, siempre lo recomiendo. Puede ser cursi, lo sé. Depende del conductor que consigas. Pero es una muy buena manera de ver la ciudad. Estas en el agua y matas un par de horas. Especialmente cuando hay buen tiempo. He estado en los Ducks cuando hace frio, no fue divertido. Hacía mucho viento y no me gusto nada.



Artículo original: Dishin' it with Sue Bird (TheSeattleTimes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario