Sue Bird se ha sentado a hablar con la redacción del Seattle Times y ha respondido a algunas preguntas sobre su carrera y sobre todo sobre la vida y juego en Rusia.
Juegas a baloncesto todo el año básicamente. ¿Alguna vez no sientes que necesitas tomarte una temporada de descanso?
Cuando vas creciendo, tus prioridades cambian. Tienes que escuchar a tu cuerpo.
El equipo en el que he jugado durante los últimos cinco años (Spartak Moscow), porque he estado en ese equipo mucho tiempo, han trabajado mucho conmigo. En las últimas dos temporadas no fui hasta Enero. Terminaba la temporada WNBA y tenía casi tres meses libres. Eso ha sido muy bueno.
Te unas a las Storm justo unos días antes de la temporada, ¿cómo consigues hacer eso sin perder el ritmo?
El baloncesto femenino es algo interesante para mí. WNBA es por diferencia la mejor competición. En términos de lealtad a un equipo, es más fuerte en la WNBA que en el extranjero.
Pero debo decir que a todas las jugadoras se las paga mejor en el extranjero que en la WNBA. Eso es lo que tenemos que hacer para vivir. Es dónde está el dinero. No es codicia, son los hechos. La WNBA debe trabajar en eso a veces.
Pregunta a Agler si disfruta viendo como cinco de sus titulares llegan tarde al Training Camp o un par de días antes del primer partido. Seguro que detesta eso. Él preferiría tenernos a todas para el training camp completo.
¿Qué es lo mejor de jugar en Rusia?
Sé que si me preguntas de aquí a 20 años, te diría que lo mejor fue vivir ahí y la experiencia de estar en otro país, otra cultura. Puedes visitar un sitio durante una semana y decir “Oh yeah, he estado en Paris. He estado aquí y allí”, pero yo he vivido en Rusia durante mucho tiempo. Y estoy muy cómoda allí ahora mismo.
Pero es totalmente una cultura diferente. No mucha gente entiende eso. Puedes visitar cualquier sitio, incluso durante un mes, yo he estado allí durante seis-siete meses seguidos durante los últimos siete años.
El baloncesto es genial. Hace que la vivencia sea genial. Y la única cosa que puedo decir que se que si miro atrás en cualquier momento y que ahora disfruto es de todos las amigas que he hecho. Ellas son mujeres de mi equipo con las que estaré en contacto para el resto de mi vida.
¿Cuál es tu dicho favorito en ruso?
Probablemente “No lo entiendo.” Ese es probablemente el que más use. O “No hablo ruso”.