lunes, 13 de agosto de 2012

USA consigue su 5º oro olimpico

Con una cómoda ventaja de 12 puntos en el descanso sobre el previamente invicto Francia (7-1), el Equipo Olímpico femenino de los EE.UU. de Baloncesto (8-0) exploto el partido con un parcial de 19-0 en el tercer cuarto que impulsó a los USA para llevarse una victoria de 86-50 y la quinta medalla de oro olímpica en la noche del sábado en el North Greenwich Arena en Londres, Inglaterra. 
En la consecución de su quinto oro olímpico (desde el 1996), una hazaña nunca antes lograda en ningún deporte de equipo femenino, las mujeres de Estados Unidos han conseguido un racha de 41 partidos olímpicos ganados desde el partido por la medalla de bronce en 1992.

"Usted sabe, usted va a todos los partidos pensando que va a haber algunas cosas que tienes que hacer, y si hacemos las cosas bien vamos a tener la oportunidad de ganar", dijo Geno Auriemma, Entrenador de USA y de la Universidad de Connecticut. "Francia ha jugado bien en todos los partidos que he visto. Y ves la manera que está jugando, que tiene un montón de confianza. Tratamos de incomodarles y conseguir que no se sintieran cómodas jugando, y creo que lo hicimos desde el principio”.

"Cuando Candace Parker entró en el juego, el juego cambió por completo", continuó Auriemma. "Pensé que ella era la mayor diferencia en el partido de esta noche. Todos nosotros tomaron sólo un poco de eso y corrieron con ella. Le ganamos a un equipo muy bueno, pero somos un gran equipo”.

"No recuerdo quien anotó puntos o cuantos rebotes cogí", dijo Candace Parker (Los Angeles Sparks). "Sólo recuerda que ganó una medalla de oro y que estuvo en el equipo. Creo que esto es sólo tan dulce para conseguir el segundo. Me dijeron mucho que Michael Jordan, cuando jugaba en Chicago, siempre dijo que es fácil - bien, no es fácil - pero usted puede tropezar en un campeonato una vez, pero es muy difícil hacerlo dos veces. Y para EE.UU. de Baloncesto que hacerlo cinco veces seguidas, eso es verdaderamente especial. "

Tiro 10 de 14 tiros de campo y anoto 21 puntos, Parker también cogió 11 rebotes, y Sue Bird (Seattle Storm) sumo 11 puntos. Las 12 jugadoras de USA anotaron en un ataque equilibrado, que contó con 22 asistencias en 34 tiros de campo anotados.
"Creo que nuestra profundidad de banquillo es de lejos la clave más importante para nosotras", dijo Bird. "Somos capaces de usar la segunda unidad del equipo. No muchos equipos tienen tanto banquillo y con 12 jugadores en un torneo de dos semanas, estos equipos tienen que jugar muchos minutos... siete, ocho jugadores juegan muchos minutos, y creo que ninguno de nosotros tiene que hacerlo. Por lo tanto, somos capaces de utilizar todo el equipo y al final la mayor parte de los equipos se cansan, y ahí es donde realmente sacamos provecho. "

La medalla de oro es la tercera para Sue Bird, Diana Taurasi (Phoenix Mercury), que sumó nueve puntos y seis asistencias, y Tamika Catchings (Indiana Fever), que terminó con cuatro puntos y cinco rebotes.
"Incluso si ganas un partido por 30, si ganas por 10, todo el proceso es muy difícil intentar conseguir que 12 jugadores muy buenos se unan para una sola cosa", dijo Taurasi. "Se necesita un momento, se necesita mucho esfuerzo. Al final, creo que hemos conseguido lo que queríamos hacer, tuvimos la suerte suficiente como para ganar una medalla de oro.”

Mientras que Seimone Augustus (Minnesota Lynx), Fowles Sylvia (Chicago Sky) y Parker también ganó el oro en 2008, Swin Cash (Chicago Sky) se llevó la medalla de oro por primera vez en 2004. Ganaron el oro olímpico por primera vez: Tina Charles (Connecticut Sun), Asjha Jones (Connecticut Sun), Angel McCoughtry (Atlanta Dream), Moore Maya (Minnesota Lynx) y Lindsay Whalen (Minnesota Lynx).

Con su medalla de oro olímpica, Moore se convierte en la séptima mujer de EE.UU. en haber ganado los títulos de la NCAA y la WNBA, una medalla de oro en un Mundial FIBA y una medalla de oro olímpica. Los seis anteriores incluyen a Sue Bird, Swin Cash, Cynthia Cooper, Sheryl Swoopes, Diana Taurasi y Kara Wolters.

"Es difícil", dijo Moore. "Es por eso que los deportes de equipo son mucho más divertido de ver porque es realmente una obra de arte ver cómo pueden encajar estas piezas a sabiendas de que cualquiera de nosotros pudo anotar 30 si tuviéramos que hacerlo, pero no tiene que hacerlo. Así que es un poco difícil de hacer lo que normalmente no tenemos que hacer. Pero lo hicimos y fue bonito. "

USA provocó 21 pérdidas de balón de Francia, de las que consiguieron 27 puntos. También anoto 46 puntos desde la pintura. "Fue un buen partido", dijo McCoughtry. "Todo el mundo sigue diciendo que fue fácil, pero no es así, no son partidos fáciles. Cada partido es duro, usted sabe, y el marcador no lo demuestra, pero estos juegos son juegos muy difíciles". Francia anoto los primeros puntos, pero Taurasi respondió con un triple que fue seguido por una canasta de Charles, y USA mandaba 5-2 a falta de 8:54. USA tiro 4 de 12 en tiros de campo en los primeros siete minutos, Francia remontó para tomar una ventaja de 13-11 con un triple a falta de 3:54. Cuatro diferentes anotadores de Estados Unidos ayudaron a los estadounidenses a hacer un parcial de 9-2 para tomar ventaja de 20-15 en el primer descanso. Después Francia se acercó a tres puntos en el segundo cuarto, Taurasi anoto dos tiros libres para volver a la ventaja de cinco puntos, 26-21, a falta de 7:05. A partir de ahí, Parker lidero a USA con nueve puntos a 5:26 que junto con una canasta de Fowles se iban al descanso con una ventaja de 37-25. La defensa de USA frustro a Francia, y el bajo porcentaje de tiro ayudó a conseguir una ventaja de 27-18 rebotes al descanso. "Ellos tienen grandes jugadores, así que para nosotros nuestro plan de juego era, obviamente, no dejar que anotaran y tratar de mantener el balón lejos de las manos de ciertas personas. Creo que nuestra presión defensiva fue buena, hicimos un buen trabajo, y en la ofensiva, una vez que se establecieron, fuimos capaz de derribar a tiros y bandejas, que realmente nos ayudo ", dijo Catchings.

Con USA ganando por 43-32 a las 6:54, dos canastas consecutivas de Taurasi encendió el mayor parcial USA en el partido, 19-0, que incluyó seis anotadores de Estados Unidos y dejo a Francia fuera del partido. De hecho, Francia no anotó desde el campo durante ocho minutos. Un tiro libre terminó con la racha de USA a falta de 1:13 para poner el marcador a 62-33, y Celine Dumerc rompió la mala racha de tiro de Francia con una canasta a 9,3 segundos para terminar el período y con un marcador de, 63-37. USA siguió creciendo en el último cuarto, y con un tiro libre de Catchings a falta de 4:30, los 12 jugadores estadounidenses ya habían anotado. En general, USA superó a Francia 20-13 en los últimos 10 minutos para llevarse la final, 83-50.

"Muchos años, Mucho trabajo del bueno en equipo en este equipo, y lo ponemos juntos esta noche y este torneo así que... esta noche, al comienzo de la segunda mitad realmente nos pusimos “over the edge”", dijo Whalen del equipo. "Sue y Candace hicieron un partido realmente grande, fue muy bueno de ver."

Entrando en el partido por la medalla de oro, USA ya había establecido el récord en la competición de rebotes y tapones. Finalizando con un total de 404 rebotes, el equipo de 2012 rompió la marca de 344 rebotes que fueron cogidos en 2008. Además, sus 41 tiros bloqueados borró el récord anterior de 31 a partir de 2008, y sus 597 puntos superaron un récord que había de 568 en 2004.

Sandrine Gruda y Edwige Lawson-Wade anotó 12 puntos cada uno para Francia.

En el partido por la medalla de bronce el día de hoy, Australia (6-2) venció a Rusia (4-4) 83-74.

Auriemma fue acompañado por Doug Bruno de la Universidad DePaul, Jennifer Gillom de las Washington Mystics y Marynell Meadors de las Atlanta Dream.

Articulo Original: 
Additional Quotes:
USA 86, France 50   usabasketball.com

Galería de Imágenes: 
USA Women 86, France 50 (8/11/12)  usabasketball.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario