viernes, 16 de diciembre de 2011

Entrevista: Sue Bird vuelve a las pistas


Dos meses y medio después de la operación en su cadera derecha, la base de Seattle Storm Sue Bird vuelve a las canchas. Bird ha estado trabajando duro en rehabilitación en la Universidad de Connecticut, preparándose para incorporarse a su nuevo equipo ruso UMMC Ekaterinburg, después de las vacaciones. En Connecticut, Bird se encontró con StormBasketball.com y hablaron sobre el proceso de rehabilitación, lo que le espera en el extranjero y del enfrentamiento del domingo entre Baylor y la Universidad de Connecticut. 

StormBasketball.com: En que punto de la recuperación de su cirugía se encuentra en este momento?

Bird: Básicamente, la rehabilitación ha terminado. Yo estoy jugando ahora. Me queda aproximadamente de dos a dos semanas y media para de non-contact. Es progresivo. Probablemente en una semana, semana y media ahora, estaré haciendo de todo. Estoy a tope. 

¿Que Significa eso de que en estos momentos ya estás jugando?
Que definitivamente ha sido hermoso hacer mi rehabilitación aquí en Connecticut. Desde las primeras etapas de mi rehabilitación, tenía acceso a todas las instalaciones que necesitaría como una piscina, sala de entrenamiento, una pista. Ahora puedo practicar con el equipo. Es como un juego similar al que necesito conseguir sin estar realmente en un juego. 


¿Cómo ha ido?

Todo va bien. Hago ejercicios con Shea Ralph [ex-compañera de equipo], una de los entrenadores. Ella me pone ejercicios individuales durante una hora, por lo que es una oportunidad para mí para conseguir una cierta atención individual. Entonces sólo tiene que ir a la práctica y hacer lo que están haciendo. Puedo jugar contra el equipo cuando juegan cinco contra cinco.


En el pasado, usted ha tratado de rehabilitar varias cirugías de rodilla. ¿Fue este un proceso similar?

Es definitivamente diferente. Es una parte diferente del cuerpo, el proceso de cicatrización es diferente. Fue una experiencia de aprendizaje, pero tengo que decir que, en comparación con algunos de mis cirugías de rodilla, ésta fue bastante sencilla. Creo que soy muy afortunado porque, en su mayor parte, fue relativamente fácil. De vez en cuando tengo dolor, pero en realidad no hay dolor. Me siento bien. Tener el lujo del tiempo de mi lado me ayudó mucho. 

¿Has progresado tanto porque que no tenias que regresar hasta mitad de temporada?

Obviamente, con la cadera, mientras más tiempo tenga, mejor. Eso es realmente bueno para cualquier lesión y cualquier rehabilitación. Uno nunca tiene que precipitarse en nada. Con la cadera, dicen que contra más tiempo tengas, mejor. Para mí, entré en todo el proceso con el plan de estar al 100 por cien de forma, y estaré jugando por el 01 de enero. Yo podre ir a Rusia y no perder el ritmo. Así es como mi rehabilitación fue pensada. Se trataba en realidad de ir poco a poco y estar preparando el siguiente paso a la vez. Para ser honesto, me siento como si estuviera en un lugar donde yo estoy tratando de obtener mi condición de nuevo. En términos de mi cuerpo y mi salud, me siento al 100 por ciento. Sólo quiero ser capaz de jugar sin importar el tiempo que mi equipo necesite que juegue en los partidos.

¿Ha pesar de la cirugía y la rehabilitación has podido pasar su tiempo libre aquí en el país?
Sí y no. Definitivamente, he estado pasando mucho más tiempo en la Universidad de Connecticut de la que me hubiera gustado, pero no es tan malo. Ser capaz de hacer mi rehabilitación aquí, que han cuidado tan bien de mí y todo el mundo ha sido genial conmigo. Pero también estoy muy muy cerca de Nueva York, muy cerca de Boston. He sido capaz de salir con mis amigos y ver a la gente e ir a ver a mi familia y ese tipo de cosas, pero también he tenido la mejor rehabilitación posible. No podría haber pedido realmente una situación mejor que lo que he tenido los últimos dos meses. 


¿Es bueno la rehabilitación antes de las vacaciones?

Sí, lo es. La rehabilitación no ha sido demasiado terrible, pero siempre es bueno sentirse normal otra vez - cuando no tienes que preocuparte de estar en la posición incorrecta o evitar esto o evitar lo otro. Acabas de vivir este tipo de vida. Eso siempre es bueno. Ahora que son las vacaciones, definitivamente quiero volver a casa, pasar tiempo con mi gente y relajarme. Con suerte podre conseguir algunas sesiones de entrenamiento durante ellas, por supuesto, pero en su mayor parte sólo espero disfrutar de mi tiempo.


¿Has estado siguiendo UMMC Ekaterinburg desde lejos?

Sí, por supuesto. Acabamos de ganar un importante partido hoy [contra el Galatasaray, equipo en el que juega su amiga Diana Taurasi].


¿Será difícil para unirse a un nuevo equipo de mitad de temporada, o tienes suficiente experiencia de juego en diferentes situaciones que seras capaz de encajar rapido?

Creo que un poco de ambos. El lujo que he tenido las últimas cinco temporadas de jugar en el mismo equipo es lo que me hizo poder ir a mitad de temporada, era prácticamente el mismo equipo y el mismo cuerpo técnico. Yo estaba familiarizado con todo, así que volvia a donde lo dejaba el año anterior. Obviamente esto es un poco diferente porque es mi primer año con el equipo, con estas jugadoras. Pero estoy muy familiarizado con todas ellas. Con algunos de ellas he jugado. Cierto que he jugado en contra. Dicho esto, necesitare acoplarme a ellas? Por supuesto, pero es algo que con lo que he tenido que lidiar antes. Una vez que aprender los sistemas, será muy fácil. En realidad, voy a ir y hare lo que el equipo necesite de mi para tener éxito, eso es lo que quiero hacer. 


¿Hay alguien del equipo con quien tengas muchas ganas de jugar?

He jugado con Candace (Parker), he jugado en contra Candace. He jugado con Svet (Abrosimova), he jugado contra Svet. Hay unas pocas personas en ese equipo como Tweety Nolan, Maria Stepanova y Sandrine Gruda con las que nunca he jugado, sólo he jugado contra ellas. Creo que va a ser divertido jugar junto a ellas en lugar de tener que tratar de defenderlas. Eso siempre es divertido.


Después de jugar juntas, tanto aquí como en Rusia, Lauren Jackson es ahora su rival en el Ros Casares Valencia. ¿Cómo es eso?

Esa es la belleza del baloncesto femenino. Usted juega en tantos equipos durante todo el año ya sea en la WNBA, en el extranjero o en su equipo nacional. Un día eres compañera de equipo de alguien y al día siguiente sois enemigos. Será divertido. Lo que pasa en el extranjero es que cuando juegas contra uno de tus amigos, la parte buena es que ves una cara familiar en un país extranjero.


Después de practicar con la Universidad de Connecticut, ¿tiene usted alguna idea del partido contra Baylor? 

Es, obviamente, el partido más importante del año hasta la fecha. Nº1 vs Nº2. Tiene enfrente un equipo, Baylor, que con Brittney Griner son muy muy difícil de enfrentar. Los equipos del entrenador Auriemma siempre están bien preparados. No importa que seas joven. No importa que no tenga profundidad en la posición de poste. Creo que la manera y la forma en el que juegan es muy difícil de enfrentar. Hay que estar al 100 por cien todo el tiempo y competir por la posesión siempre. Creo que no importa quién está en el otro equipo, va a ser difícil. Sé que cuando estas en la práctica, son muy difíciles de defender por la forma de moverse y su forma de jugar. Brittney Griner es difícil. Ella es alguien que tienes que saber dónde está tanto ofensiva como defensivamente en todo momento. Eso puede ser difícil. Ella puede cambiar un partido. Será interesante

Articulo original: Storm Q&A: Sue Bird

No hay comentarios:

Publicar un comentario